jueves, 29 de diciembre de 2016

Lasaña para Santa Llúcia: de pollo, con verduras y setas


Todos los años nos gusta inaugurar la Navidad con una comida en casa de El Tio Pep que nos sirve, además, para celebrar el día de Santa Llúcia (Lucía en español, cuya celebración es el 13 de diciembre) porque, aunque sea un dato personal que os importará relativamente nada, Llúcia se llamaba una tatarabuela nuestra que fue, según dicen, una mujer fuerte y valiente que dio nombre a toda la familia, ya que a partir de ella nuestro apodo en el pueblo fue primero "el/la de Llúcia" y al final, simplemente "Llúcia". El Llúcia que yo conocí se llamaba Pepe Llúcia, fue mi abuelo, y tenía una personalidad que lo convertía en un Llúcia de manual, testarudo y noble, como la Llúcia original, según dicen. Y aunque el uso del apodo está en desuso, un poco de Llúcia me gusta pensar que queda vivo en nosotros, la penúltima generación, y en la que viene detrás, que ya apunta maneras. 

Bueno, sea como sea, el año pasado pusimos lasaña, o lasagna, con un relleno espectacular un poco de nuestra propia cosecha, que tuvo tanto éxito que este año hemos repetido la jugada, aunque por problemas de agenda la comida de Santa Llúcia se ha trasladado al día de San Esteban, 26 de diciembre...y no, no voy a hablaros de ningún antepasado con ese nombre, podéis pasar directamente al lío.



Ingredientes:


La carne picada (750 gr - 800 gr en total):

Como 300 gr de pechuga de pollo
Como 200 gr de pechuga de pavo
Como 250 gr de magro de cerdo

Las verduras:

1 cebolla
1 zanahoria
1 calabacín, uno entero si es más bien pequeño
250 gr aprox de champiñones o setas de cualquier tipo

Para completar el relleno:

Como 600 gr de tomate frito
aceite de oliva, sal, pimienta, orégano, 1 hoja de laurel

Para completar la lasagna:

250 gr de bechamel (nosotros, en esta ocasión, la compramos hecha)
16 hojas de lasagna
150 gr de queso rallado (utiliza tu combinación favorita, nosotros pusimos parmesano y massdam)

Preparación:

1. Pon música, y una sartén al fuego con un chorrito de aceite.
2. Dora la carne, sin pasarte, con un poco de sal.
3. Mientras se dora, pica finamente la cebolla, y haz dados con la zanahoria, el calabacín y las setas.
4. Retira la carne de la sartén y pocha la cebolla y el resto de verduras entre diez y quince minutos, o hasta que se consuma prácticamente todo el agua que puedan haber soltado. Sala ligeramente y añade más aceite si fuera necesario (pero siempre con moderación).
5. Añade de nuevo la carne que habíamos reservado, el tomate frito y la hoja de laurel. Remueve bien y deja a fuego suave otros diez minutos.
6. Hidrata las hojas de lasagna siguiendo las instrucciones del fabricante (normalmente basta con diez minutos en agua caliente)
7. Enciende el horno a 180º calor arriba y abajo.
8. Monta la lasagna: En el fondo del molde, extiende un poco de tomate frito, luego una capa de placas de lasagna, a continuación una del relleno de carne y verduras, otra de placas, otra de relleno, otra de placas, otra de relleno y finalmente, otra de placas.
9. Sobre la última capa de placas de pasta, echa la bechamel, extiende bien, espolvorea una buena dosis de queso rallado y hornea todo el conjunto durante 40 min aprox hasta que la capa superior esté dorada pero nunca quemada.
10. Deja reposar unos minutos y a disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario