domingo, 31 de enero de 2016

Asalto 3.4: el bizcocho al vino tinto de Blanca

Aunque últimamente andamos algo dispersos y tenemos esto del bloguerío un poco abandonado, no podíamos faltar a la cita mensual de este reto que tantas alegrías nos ha dado, y que aquí sigue dando guerra  gracias especialmente a nuestra actual jefa, Marga Postigo, que ahí sigue al pie del cañón, aunque algún sinsabor le toca de vez en cuando. Lo digo especialmente porque hemos vivido algunas cosillas no del todo agradables este mes que abandonamos. Se ve que alguien se tomó algún polvorón de más y el subidón de azúcar le nubló el buen juicio. Pero sea como sea, todo se acabó arreglando y esto continúa, lo cual está muy bien porque lo mejor que tiene el asaltaslblogs es su gente: los ladrones semos gente honrada. 

No os preocupéis, por cierto, con lo que decíamos de últimamente, no es que estemos pensando en mudarnos a Marte, como el pobre Ismael Serrano en aquella canción, o perdidos como vaca sin cencerro, que diría la grandiosa Chus Lampreave. A nosotros es que nos gusta meternos en líos y ahora nos ha dado por volver a la Universidad, y vamos a ver si nos hacemos historiadores del arte. Así que nuestros desvaríos serán otros a partir de ahora, pero seguiremos por aquí de todos modos, aunque no os asustéis si algún día me veis un poco en este plan: https://youtu.be/rwMdR6scTeI

Con tanto desvariar aún no os he dicho que el blog asaltado del mes es Las recetas de blinky, un blog muy completo del que hemos sacado esta estupenda idea de hacer un bizcocho con vino tinto. En la receta original tenéis las instrucciones para termomix, nosotros las hemos adaptado a la preparación por el método tradicional, o manomix. Nos ha ayudado, por cierto, y mucho, esta versión de nuestro blog amigo Cosillas de Pasilda. El caso es que ambas recetas decían que pusiéramos cuatro huevos, pero al ir a hacerlo solo nos quedaban tres. Nos tiramos a la piscina igualmente, y quizás por eso nos quedó una masa densa, tipo bundt cake, pero la verdad es que el bizcocho salió riquísimo, sabe a chocolate y tiene ese aromilla peculiar y muy sutil que los conejillos de indias no acaban de reconocer hasta que les dices que es vino tinto: y se quedan flipando, claro.

Vamos a ello, que ya está bien de rollos

Ingredientes:

3 huevos (cuatro en la receta original)
200 gr de azúcar
200 gr de mantequilla
200 gr de preparado de cacao (nosotros pusimos del de hacer a la taza)
150 ml de vino tinto
200 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura royal
azúcar glas para espolvorear

1. Pon música y enciende el horno a 200º
2. Pon la mantequilla en un cazo a fuego mínimo y deja que se ablande sin que se funda del todo. También puedes usar un golpe de microondas.
3. Bate bien los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa
4. Añade la mantequilla y vuelve a batir con energía
5. Añade ahora el cacao, tamizándolo con un colador, y vuelve a batir
6. Añade el vino tinto y bate de nuevo
7. Mezcla bien la harina y la levadura, y añádelas a la mezcla, usando de nuevo el colador. Mezcla bien.
8. Unta bien las paredes de un molde tipo bundt cake con mantequilla y espolvorea de harina. Introduce la masa, igualala con una espátula y dale un par de golpes secos sobre la encimera para que se asiente bien.
9. Introduce el molde en el horno a 180º durante aproximadamente 35 minutos, o hasta que al pinchar el bizcocho con una brocheta esta salga limpia.
10. Deja enfriar tapado con un paño, justo diez minutos, dale la vuelta y verás que se desmolda él solito, Si no es así, deja que se enfríe del todo antes de intentar métodos más drásticos. Sea como sea, solo queda espolvorear (opcionalmente) de azúcar glas, y disfrutarlo.

25 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaaaa!!!! A ésté le eché yo el ojo, bueno, los dos ojos. Y es que tiene que ser una delicia, seguro. Un asalto de lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Al final lo tendré que probar, si es que tien una pinta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención este vizcocho con vino tinto, habrá que probarlo. Un asalto delicioso!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta fue una de las recetas que estuvieron en mi lista de posibles, por que me pareció muy rica y original. Ya veo que así es, por que ese corte dice directamente "¡cómeme!". Me apunto tu robo :).
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy paradójico Las bistec y los romanos son todos humanos! y que te animes con la Hª me produce una envidia sana, es una de las carreras que me hubiera gustado hacer... la biblioteca de la facultad de geografía e Historia de la Complutense de Madrid me encantaba!
    Bueno, volviendo al tema que nos ocupa... que pedazo de bizcocho por Dios! y con toque alcohólico de buena mesa, y otros haciendo sopitas de dieta... que mundo injusto! :-)

    ResponderEliminar
  6. No hay más que ver el corte...se me cae la baba!!! Tiene una pinta fantástica...mmm!!! Se ve esponjoso y jugoso y seguro que de sabor es espectacular!!! Felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo esta receta en pendientes, y me encanta estoy segura que me encanta este bizcocho. Te ha quedado impresionante.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. LLevo mucho tiempo con esta receta guarada y con ganas de hacerla porque seguro que en casa nos gusta. Mucha suerte en la Uni y no!! No te comportes nunca como Las Bistecs por favor!!! jajaja que paranoia. Eso sí, reirme, me he reído un rato ;) Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Este bizcocho con aires de Baco tiene que ser la bomba, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pepe historiador no sé , pero arte tienes un montón . A todo el mundo le sorprende cuando les digo lo del vino , al principio dicen puff , y casi , casi que les falta decir que asco , pero luegoles encanta . Hace años que lo hacia de ahi la foto que tendré que renovar , y a mi hija le encantaba llevarselo al cole , cada dia tenia que llevar trozos

    ResponderEliminar
  11. Me parece que ya tengo un finalista para estrenar mi molde! parece súper jugoso! me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. Los bizcochos con vino quedan deliciosos, pintaza.

    ResponderEliminar
  13. Volver a la universidad para estudiar por placer. Me encanta la idea! adelante! Yo también estudio por placer. El video me encanta, a ver si te veo asi que molaria un monton, jejeje. El bizcocho ya te dije que se merecia una olaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  14. Loquita ando con este bizcocho tengo que probarlo si o si ya mismo!
    Menudo corte te ha quedado!
    No te preocupes por los polvorones que tenemos una salud muy buena y no nos afectan las subidas de azúcar jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tiene, me lo tengo que apuntar!!! Delicioso!!! Buen asalto!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  16. Un bizcocho espectacular. La verdad llevando un buen vino de la tierra el éxito está asegurado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Me pregunto por qué no habré hecho esta receta.. si lleva alcohol y es dulce, no puede fallar!
    Bromas aparte, me gusta mucho cómo ha quedado :)
    A sus pies

    ResponderEliminar
  18. Mira que he visto veces este bizcocho y me quedo siempre con las ganas de probarlo, porque tiene que tener un gustillo de lo más bueno. A ver si me animo. Buen asalto!
    Muás

    ResponderEliminar
  19. Hola Pep,
    Interesante mezcla, no soy muy amiga del vino, pero si del chocolate. Tras esta explicación tan sencilla de la receta, está claro hacia que lado se inclina la balanza, la probaré.
    Muy buen asalto y valiente atrevimiento, mira que no tener huevos!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan los bizcochos hechos con vino, quedan geniales. ¡Buen asalto!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Que pinta mas rica, nunca me he atrevido a hacerlo por el vino sin embargo a los pestiños le pongo vino blanco... que mania mas tonta, tengo que hacerlo si o si. Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. bizcocho y vino....dos vicios "confesables""" me encanta tu asalto!

    ResponderEliminar
  23. Son las cuatro y veinte, ver un bizcocho a esta hora con esa pinta es ufffff...... que rico!
    buen asalto!

    ResponderEliminar
  24. Que rico, nunca he probado el bizcocho al vino, que buena pinta parece super esponjoso.Por fin me he podido pasar a ver vuestras recetas jejeje que estoy de exámenes.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Este bizcocho está buenísimo! Me encanta volver a leer tus recetas. un besito.

    ResponderEliminar