viernes, 31 de octubre de 2014

Panellets rebozados de almendra (y un experimento con cacao y nueces)


El otro día, viendo La isla mínima, el fantástico thriller dirigido por Alberto Rodríguez, una de las mejores películas de la cartelera por cierto, me di cuenta de que lo más terrorífico no nos acecha en la oscuridad de lo sobrenatural (como diría Iker Jimenez) sino en nuestro más cotidiano alrededor. Lo más escalofriante, en realidad, es que los auténticos monstruos tienen el mismo aspecto que cualquiera de nosostros. Quizás sea por eso que brujas, zombies y demás ralea se han convertido en algo casi entrañable, porque aunque nos lleguen a asustar durante hora y media, sabemos que no llegarán a traspasar los límites de la pantalla. Aunque sea 31 de octubre.

Reflexiones aparte, el caso es que un año más, aquí llega Noviembre con su ya antigua y cansina polémica entre Todos los Santos y Halloween, como si en esta parte del mundo no fuéramos expertos seculares en adoptar tradiciones extranjeras y hacerlas convivir con las propias. Nosotros este año, en EL TIO PEP, barremos para casa y nos decantamos por unos tradicionales panellets. Pero como nos gusta, ya sabéis, darle una vuelta a todo, los hemos hecho con almendra en lugar de los habituales (y carísimos) piñones. Por el camino, se nos ocurrió en un arranque de creatividad (bueno, vale, fue porque se nos acabó la almendra) hacer una versión con cacao rellenos de nueces (porque la nuez se churrasca muy fácil si la pones por fuera). Aquí tenéis el resultado. Terroríficas tardes a todos!


PANELLETS REBOZADOS DE ALMENDRA / PANELLETS DE CACAO Y NUECES

Ingredientes (para una docena de cada):

200 gr de almendra molida
200 gr de azúcar
2 huevos +1 para rebozar
1 patata mediana (usaremos unos 120 gr de pulpa una vez hervida)
125 gr aprox de almendras crudas peladas
75 gr aprox de nueces peladas
2 cucharadas generosas de cacao en polvo + algo más para espolvorear

Preparación:

1. Pon música y pon agua a hervir.
2. Cuando hierva, añade la patata sin pelar y cuécela aprox una media hora (hasta que al pincharla con un tenedor éste entre suave). Deja enfriar, pela la patata y chafa bien con un tenedor aprox 125 gr desu pulpa. Reserva.
3. En un bol, mezcla bien la almendra con el azúcar, dos yemas de huevo (reserva las claras) y la patata chafada, hasta conseguir una masa homogénea y consistente.
4. Separa la masa en dos mitades, añade a una de ellas el cacao en polvo. Amasa bien. Si ves que la consistencia de las masas no es sufuciente para trabajar los panellets, puedes introducirlas media hora en la nevera.
5. Separa la yema y la clara del tercer huevo. Bate las tres claras. Bate la última yema.
6. Pica groseramente las almendras. Para ello, puedes introducirlas en una bolsa y romperlas usando un rodillo o la mano de un mortero. Coloca los trozos resultantes en un plato. Es un buen momento apra encender el horno (calor arriba y abajo)
7. Con la masa blanca, forma bolitas del tamaño de una nuez. Pásalas por la clara batida y a continuación rebózalas con la almendra troceada. Es parecido a hacer croquetas. Ve colocándolas en la bandeja del horno.
8. Con la masa chocolateada forma bolas del mismo tamaño. Cháfalas un poco y coloca un trozo de nuez en el centro. Rodea la nuez con la masa, dejando la forma final que te apetezca (nosotros hemos hecho lingotes). Ve colocándolas con las otras en la bandeja.
9. Pincela con yema los panellets blancos y hornea en la parte alta del horno hasta que la almendra aparezca ligeramente tostada, serán unos diez-doce minutos.
10. Deja enfriar y si eres muy chocolatero, espolvorea los panellets negros con cacao en polvo. Si no, puedes espolvorearlos de azúcar glass o dejarlos tal cual. Y a disfrutar!













1 comentario:

  1. pintan bien ricos y sencillos de hacer. la verdad q el experimento te ha salido genial

    ResponderEliminar