sábado, 31 de agosto de 2013

Asalto de agosto: Croquetas de pavo y nueces, con curry


¿Monumento a la croqueta?

La verdadera belleza está en el interior

La croqueta es una de las cumbres gastronómicas de la cocina del día a día. Una combinación nada sencilla, si nos fijamos, de técnicas y procesos culinarios. Primero hay que hacer el sofrito, ligarlo con una bechamel, dejar la masa enfriar, porcionarla, empanarla, freírla...es decir, hacen falta muchas conexiones neuronales o muchos milenios de perfeccionamiento para inventar algo así. El símbolo perfecto de la civilización humana es, pues, la croqueta. Y es que todo esto culmina en un bocado que, cuando está bien hecho, es verdaderamente insuperable. Nosotros les tenemos especial cariño, como habréis notado con nuestro exagerado elogio, y a pesar de eso sólo habíamos publicado una receta croquetil, esta de croquetas de calabacín que por cierto está de plena temporada. 

Así pues, después de mucho husmear en el blog de Vivi Martínez, Hoy cocina Vivi, que tiene docenas de buenas recetas, nos decidimos a robarle las croquetas estas tan buenas que hoy os presentamos. Una perfecta combinación de fiambre de pavo, nueces y curry. Nosotros sólo le hemos aumentado la cantidad de pavo, por lo demás la receta es igual a la robada. Para los despistados, estamos en la tercera edición de El Asalta Blogs, un divertido reto mensual que nos lleva a toda una horda de blogueros a saquear todos a la vez a uno de nosotros. Lo pasamos teta, se aprende un montón y se conoce gente estupenda. Todo gracias a su inventora y Alma Mater, Conchy del blog Gastroandalusí.

Vamos a ponernos, que tenemos para un rato, pero es fácil:



Ingredientes (Unas 18 o algo más, según tamaño):

180 gr de fiambre de pavo (yo usé de pechuga)
60 gr de nueces peladas
1 cucharadita de curry o algo más (según gustos)
60 gr de harina.
300 ml de leche.
1 huevo.
Aceite de oliva vírgen extra.
Sal.
Pan rallado.

Preparación:

1. Pon música. Pica en dados pequeños el pavo. Reserva 
2. Pica en grueso las nueces. Tamízalas con un colador para que pierdan ese povillo que podría dejar pastosa la masa. Reserva.
3. Pon a calentar aceite en una sartén, unas tres cucharadas.
4. Pon la leche en una taza o jarra que pueda ir al microondas y caliéntala en el mismo, bastante pero sin que llegue a hervir. Unos dos minutos
5. Cuando el aceite esté caliente, añade la harina y deja que se dore, pero sin que se queme, removiendo sin parar. Una vez bien dorada la harina, añade el pavo, las nueces y el curry. Da unas vueltas, mezclándolo todo bien. Añade sal al gusto
6. Añade la leche caliente y remueve sin parar hasta que espese. Está lista cuando la masa se desprende de las paredes de la sartén.
7. Coloca la masa en una fuente amplia, tápala con papel film y cuando esté fría, introdúcela en la nevera unas horas o de un día para otro.
8. Prepara un cuenco con huevo batido, uno con pan rallado y un plato con papel absorbente.
9. Forma las croquetas con dos cucharas o con el método tradicional (a mano) Pasa cada croqueta sucesivamente por huevo y pan rallado.
10. Fríelas de una en una o como mucho de dos en dos en una sartén pequeña con abundante aceite muy caliente. Déjalas en el papel para que pierdan el exceso de aceite. Consume con delectación.





55 comentarios:

  1. Uffffffffff, una croquetas diferentes y muy originales. Tienes razón la belleza esta en el interior y el corazón de tus croquetas es fantástico. Felicidades, Bss.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh que riquisimas tienen que estar y son muy originales! Nos encantan las croquetas, asi que apuntadas!

    ResponderEliminar
  3. Geniales. Me encantan las croquetas y estas seguro que están buenísimas. No se me olvidará poner música antes de empezar.
    Un besote y que pases un bonito día.

    ResponderEliminar
  4. éstas no las vi que si no...jaja, que ricas! se ven super especiadas y apetecibles, te quedaron estupendas! un besote

    ResponderEliminar
  5. Con lo que nos gustan las croquetas en casa tengo que hacer estas, un buen asalto! Ya me quedo por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo me comía un par de aperitivo... qué ricas!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ains que ganas me están entrado de comerme ahora mismo unas de estas maravillosas croquetas!!! No te habrán sobrado un par de ellas, no???

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Las croquetas en todas sus formas y maneras están buenísimas, sobre todo con una cerveza fresquita, umm. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Desde que me mandaste el enlace me flipe! que cosa mas buena pep! me encanta tenerte en el reto MASAMADRE, y sobre todo agradecerte el esfuerzo que haces en resumir las entradas en facebook! eres un amor chikillo!

    ResponderEliminar
  10. Casi, casi coincidimos en el robo porque yo también he robado croquetas pero completamente distintas de sabor.. la cuestión es que a mi como a ti también me vuelven loca y las próximas que haga serán las tuyas con ese toque de nuez se me antojan realmente irresistibles..

    ResponderEliminar
  11. Mmmmm tu receta va de lujo con la mia!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de receta!! me la anoto. Nos vemos e n el siguiente!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. Mira que hago yo pocas croquetas, pero me has convencido.

    ResponderEliminar
  14. Que robo mas rico uhmmmm me encantan tendre que hacerlas se ven deliciosas
    Me quedo de seguidora del blog
    !!!! besinos !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Después de hacer este asalto tan soculente vas a tener que mandarnos a cada uno una caja para disfrutar de tan valioso botín :)

    ResponderEliminar
  16. Unas croquetas riquísimas! Sobretodo hechas con ritmo!
    Besos.
    La ladrona de guante violeta.
    http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Humm..así que. robando pavos...! Pues le has sacado un gran partido! Las conexiones neuronales las tenias en perfectísimo estado porque pintan genial!

    Buen botín.
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  18. Dí que sí, donde esté una buena croqueta... y estas tienen una pinta y unos tropezones de llorar de alegría.
    Besoooooos

    ResponderEliminar
  19. Pues claro que si, que si el interior no esta bueno..pues apaga y vamonoss. estas se ven deliciosas y originales. Muy buen robo, si señor!! Me quedo por aqui...besoss

    ResponderEliminar
  20. Me llevaba el monumento para ponerlo en mi estomago, jajjaja, te han quedado fantásticas. Beso.

    ResponderEliminar
  21. Has dado con mi talón de aquiles, aunque me salen muy bien (modesta soy eh) no las hago nunca por pura pereza, no creo que ni poniendo música me anime.

    Tienen una pinta fabulosa y con esta combinación de relleno tienen que estar deliciosas. Un asalto currado, nunca mejor dicho y muy bien hecho.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Las croquetas en casa siempre triunfan y la verdad es que esta combinación tiene que quedar espectacular. Muy buen asalto.

    ResponderEliminar
  23. "El símbolo perfecto de la civilización humana" pero mirar que eres bueno!!!
    Lo cierto es que una croqueta bien hecha te puede hacer subir al cielo, y menudo pintón que tienen las tuyas!!!
    Ahora mismo me comía Yo una acompañada de una cerveza bien fría, jejjeje. Ummm. qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de croquetas, deben estar de puro vicio...!!! Me han cautivado totalmente, excelente asalto...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  25. Unas croquetas super diferentes!! un asalto original!

    ResponderEliminar
  26. Genial el elogio a la croqueta hahahaha. Qué grande! Y es que tienes toda la razón que hacer una buena croqueta no es fácil, pero cuando lo consigues es un bocado excelente. Yo he de confesar que lo más cercano que he hecho ha sido ayudar a mi madre con sus croquetas de pollo cuando era pequeña, pero en mi vida adulta nunca he hecho una croqueta :O!! tengo que ponerle solución a eso hehe. Muy buen robo, el curry tiene que quedarle estupenda a la bechamel. Un besiño

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!. Esto es para atiborrarse de croquetas, Tienen un excelente aspecto y muy apetitoso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Pep, quedas rerrobado. Pero qué ricas tienen que estar con ese toquecito de curry!!. Enhorabuena por tu asalto. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Estas croquetas tienen que estar brutalmente buenas, menuda pintaza que tienen, un robo estupendo la verdad, muy buen ojo, jejeee, que yo no las vi, que si no... jejee
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Soy fan incondicional del curry! Tendré que probar tu robo! Besos!

    ResponderEliminar
  31. Jajajajaja soy fan total de las croquetas, así que eso de verlas como un simbolo de evolución me ha parecido estupendo!! El curry tambien me gusta mucho, nunca lo había probado en una croqueta. Un sasalto genial!!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las croquetas!! Buen asalto ;)
    Rebeca, de lacocinaderebeca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Viva La Croqueta!!! Jajaja.
    Fantástico asalto...nos vemos en el próximo.
    Besos.
    La Churretosa.

    ResponderEliminar
  34. Buff.. soy una fanática de la comida india y de todo lo que lleve curry, estas tengo que probarlas, además que son bastante nutritivas, tienen una pinta:)

    ResponderEliminar
  35. Vaya delicatessen de croquetas! Me encantan en todas sus variedades pero estas de Vivi me han sorprendido especialmente y te han quedado genial.
    Yo es la primera vez que asaltaba y me lo he pasado tan bien que estoy deseando ir a por otro botín, jeje.
    Me quedo de seguidora en tu blog que no conocía tu cocina. Besos!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. no puedo resistirme a ninguna croqueta son mi perdicion pero estas se llevan la palma, se ven deliciosas!! bicos

    ResponderEliminar
  37. Me encanta tu descripción croquetera, y el asalto es sublime. Que bien te han quedado. Un besito!

    ResponderEliminar
  38. Se ven estupendas!!
    Un asalto perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Con lo que me gustan las croquetas. Son de lo mas originales así con el pavo, las nueces y el curry, fijo que estaban de muerte!!!
    A por el siguiente asalto!!!
    Besisssss

    ResponderEliminar
  40. Soy una devoradora impulsiva de croquetas, todas me gustan pero estas con el toque de curry nunca las he probado pero, no tardaré en hacerlo. Fabuloso botín!!
    Besotes gordotes de Álias la rompecajas!!!

    ResponderEliminar
  41. Me matas Pep, con estas croquetas me has hipnotizado, ya lo has clavado diciendo que son el símbolo de la civilización humana, jajaja!!
    Con lo croquetero que soy yo, me parece a mí que en breve van a pasar a formar parte de mi larga lista de recetas croquetiles!

    Muy buen asalto, y unas fotos excelentes!

    Nos vemos en la cocina de Angi!

    ResponderEliminar
  42. jajaja... ¡maravilloso elogio de la croqueta!, estoy totalmente de acuerdo, una obra cumbre de la humanidad y concretamente estas deben estar entre las primeras.

    ResponderEliminar
  43. Lo sabia! la civilización se debe al invento de las croquetas! jajaja! Te han quedado de lujo, has realizado un asalto muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  44. Pep, yo no había visto estas croquetas ni el blog de Vivi ni en ningún sitio, que ojo tienes... Habrá que probarlas porque me parecen de lo más original!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  45. Menudas croquetas!!! Me encanta la gente que hacéis croquetas más originales asi que haber si me animo y las hago, que el resultado ha tenido que ser genial porque viendo esas fotos... Felicidades!!!

    Besos y nos vemos en el siguiente asalto.

    ResponderEliminar
  46. Unas croquetas la mar de originales. La verdad es que donde se pongan unas buenas croquetas... Son un éxito garantizado. Te han quedado de lujo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  47. Que croquetas tan originales! y yo ni las había visto en el blog de Vivi ^-^
    Buen descubrimiento, tengo ganas de probarlas.
    Besos, y me quedo por aquí siguiéndote :)

    ResponderEliminar
  48. que tendrán las croquetas que estén hechas de lo que sea siempre están buenisimas?? Me encantan!!! Un asalto de lujo
    besosss

    ResponderEliminar
  49. te puedes creer que casi las hago para el reto?? jejejejejej si, si, como lo oyes! menos mal que al final te las deje para ti ;)

    ResponderEliminar
  50. Que ricas, me encantaron todas las recetas que tenía de croquetas, y esta debe estar genial. Besos!! Ah, me quedo por aquí echando un vistazo ;)

    ResponderEliminar
  51. Me encanta vuestro blog, es fantástico!!! además lo explicáis todo con una gracia!!enhorabuena, yo ya hago muchas recetas vuestras!!

    ResponderEliminar
  52. Buenisimo asalto, me gusta la combinación de pavo y baalao, un beso

    ResponderEliminar
  53. Ay madre!!! Mataría por una caña y una ración de croquetones de estos!!! Te han quedado ideales!!! Enhorabuena por la receta!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar