miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mousse de turrón



Hoy nuestra receta es un postre navideño cien por cien. Yo soy muy fan de la almendra, como os habréis dado cuenta en las entradas de almendrados y quatre iguals. Soy su fan número uno. No es que vea una almendra y me ponga a temblar y jadear como una seguidora de Justin Biever o similares, es que tengo muy impreso en mi interior este fruto seco, cuyos árboles rodeaban la ciudad en que nací y vivo hasta que fueron sustituidos, hace unos años, por anodinas urbanizaciones de bungalows. Cosas del progreso.

El caso es que a base de almendra se produce uno de los alimentos más espectaculares que existen: el turrón de Jijona. Y del turrón hacemos nosotros hoy una esponjosa y suave mousse. Esto me hace sentir un poco sacrílego, la verdad, porque reconozco que no hay mejor manera de comerse el turrón que tal cual, recién cortado y en pequeñas dosis. Bueno, tal vez un buen helado de turrón, artesano, con trocitos, le pueda hacer sombra con su maravillosa cremosidad. En fin, que esta mousse para mi se lleva la medalla de bronce de las preparaciones con turrón. Pero tiene sus ventajas. Para empezar no es muy dulce, cosa que al final se agradece en estas fechas. Con el crocanti de almendras (del que venden en el súper, no os vayáis a creer) le damos a la vez el toque dulce y el crujiente, y el turrón se camufla suavemente entre la nata. También tiene sus inconvenientes, que son principalmente montar la nata y las claras. Pero tiene truco. Para los que no lo sepan, y en pocas palabras: para montar nata, todo tiene que estar muy frío (el recipiente, la nata, las varillas de la batidora) e incluso se puede hacer sobre otro recipiente más grande con hielo. Al contrario, las claras sólo suben bien a temperaturas ambientales no demasiado frías y con el recipiente y la batidora absolutamente secos, sin rastro de grasa.

La receta original la tomé del blog atrapada en mi cocina, pero yo le he aumentado la cantidad de turrón y le he disminuido la de nata y la de gelatina. Es que soy muy fan.




Vamos a prepararnos, pues, para batir:

Ingredientes:

400 ml. de nata para montar
300 gr. de turrón de Jijona (pero que sea de Jijona)
5 hojas de gelatina
200 ml de leche
2 huevos
Crocanti de almendras

Preparación:

1. Pon música y deja la gelatina en un vaso con agua fría. 
2. Separa las claras de las yemas. Reserva las yemas. Bate las claras a punto de nieve. Reserva. 
3. Desmenuza el turrón. Reserva.
4. Monta la mitad de la nata a tope. Reserva.
5. Monta la otra mitad de la nata, por separado, a medio montar. Reserva. 
7. Bate las yemas y mezcla con 3 y 5 hasta que se disuelva el turrón.
8. Calienta la leche. Escurre las hojas de gelatina, añádelas a la leche y disuélvelas completamente.
9. Añade 8 a 7. Agrega la nata supermontada y las claras. Mezcla poco a poco, con movimientos envolventes, para que la mezcla no pierda aire y sea esponjosa y etérea.
10. Coloca en recipientes individuales y espolvorea con una buena cantidad de crocanti de almendra.


Con esta receta participo en el concurso de recetas navideñas organizado porLazy Blog y patrocinado por Antonio Mata Gourmet con la colaboración de Pyrex

No hay comentarios:

Publicar un comentario